Candidatos al board 2015-2017

Estos son los candidatos a formar el board de Alumni Uruguay durante el período 2015-2017. Las elecciones se realizaran en forma electrónica el próximo miércoles 26 de noviembre y estarán abiertas hasta el jueves 27.

Valentina Quagliotti

 

 

 

Valentina Quagliotti
UGRAD  2009-2010
25 años – Emprendedora Social / Lic. Comunicación / Posgrado en Gestión de ONGs / Posgrado Emprendimientos Latam

Me postulo porque creo en esta organización que tanto me ha dado y nos ha dado a muchos. Creo que estamos en un buen momento para unir fuerzas y apoyar varias causas sociales. Particularmente, me gustaría fomentar el emprendedorismo social. Creo que falta mucha información, formación y apoyo para potenciar a los profesionales del futuro. Los cuales, en mi opinión, serán los profesionales que puedan hacer converger sus pasiones y profesiones con la generación premeditada de impacto social.

Mariella Sosa De Tomasi
Teacher’s Exchange 2010
46 años – Docente

Apoyar a las nuevas generaciones de becarios.  Organizar proyectos para fomentar la participación de ex becarios.  Generar posibilidades de ayuda social a través de la comisión. Retribuir algo de lo recibido. Poder estar en contacto con ex compañeros y conocer nuevos.
La beca Fulbright me permitió crear un proyecto de intercambio de estudiantes con el liceo de Grand Rapids,  Minesota. Primero a través del Grant recibido y luego con la colaboración de la Profesora Lisa Hain de dicho liceo. Tuve la oportunidad de ser anfitriona de 3 americanas de la generación 2010 con 2 de ellas sigo haciendo proyectos con nuestros estudiantes. Siento que puedo compartir toda esa experiencia y mostrar que es posible generar lazos profesionales y personales más allá del programa en que hayamos participado.

Laura Flores
Humphrey 2008 – 2009
54 años – Profesora de Lengua y Literatura Inglesas

Numeraré los temas que considero, aunque esto no es un proyecto elaborado sino líneas potenciales de trabajo:
1) Me interesa proponer una organización de los alumni por grupos profesionales / laborales y proponer actividades alrededor de intereses comunes directamente vinculados con los quehaceres concretos de cada uno. Creo que por ahí pasan fuerzas motivacionales que podrían actuar de sostén de la Asociación de Alumni.
2) Siempre tuve interés en el tema de las artes como punto de unión y encuentro de diferentes personas. Podría escribirse algún proyecto de difusión, generar contactos entre locales y estadounidenses, etc.
3) Creo que otra línea de trabajo son los vínculos entre personales y profesionales que cada alumni haya dejado en Estados Unidos. Es un área a explorar para buscar conectar esos vínculos con el desarrollo profesional apuntado en el punto 1.

Maria Daniela Cabrera Bentancour
Hubert Humphrey 2003 2004
49 años – Contadora

Mi principal motivacion es colaborar con un programa que fue tan trascendente para mi y para mi familia y poder a traves de mi aporte lograr que otras personas lo conozcan y accedan a él.

Manuel Solari
Fulbright 2004-2007
36 años – Ingeniero Civil

Personalmente tengo varios motivos para participar pero por sobre todo, sería una excelente oportunidad para aportar y devolver para de lo recibido durante mi experiencia en los EEUU.

María Cecilia Rey Lapalma
IEP- Saint Michael College, VT 2009
28 años – Maestra

Mi propuesta consiste en propagar en el interior del país, por ejemplo en mi ciudad, las posibilidades que brindan y ya han brindado  US Embassy y Comisión Fulbright.  Interviniendo activamente en actividades que promoviendo el inglés como segunda lengua.

María  Cristina Espasandín
Teacher Exchange 2008
52 años – Profesora de inglés

El haber tenido la oportunidad de ser elegida como becaria por la Comisión Fulbright  implicó un hito muy importante  en mi carrera como docente.La posibilidad de conocer una cultura y un sistema educativo diferente sin dudas permite que uno crezca desde lo profesional y sobretodo lo personal.
Poder ser miembro del board, es una manera de retribuir lo recibido como becaria.
Como docente me gustaría trabajar en el área de la educación, no solo  desde mi especialidad. El voluntariado, como por ejemplo promover talleres de lectura y escritura en diferentes centros educativos, básicamente aquelllos que se encuentran dentro de un contexto crítico.
El trabajo de huerta, organizar un proyecto junto con profesionales en la materia, que permita enseñar tanto a niños como adolescentes a labrar la tierra. Acercarse a las diferentes comunidades educativas, escuchar sus inquietudes y brindarles apoyo para ponerlas en práctica. Estas son solo  algunas de las propuestas que desearía tener la oportunidad de poner en práctica.

Paula  Correa
Humphrey 2013-2014
31 años – Economista

Me entusiasma mucho la posibilidad de devolver a la sociedad los conocimientos y experiencias adquiridos durante mi beca. Me encantaría contribuir a hacer crecer la asociación de ex becarios, con más integrantes y actividades de interés para los socios. Aspiro a que la Asociación se transforme en un referente tanto para los que se van como para los que recién llegan y también para los que hace años regresaron.

Mariela Pereira
Teacher Exchange 2010
43 años – Profesora de Inglés

Mi motivación al postularme para formar parte del board de Alumni Uruguay es sencilla, seguir trabajando, sobre todo desde la perspectiva docente en diferentes proyectos, volcando en nuestra sociedad y comunidad de Alumni Uruguay todo el impacto positivo de nuestras diferentes experiencias como Fulbrighters.
Nuestra  labor dentro del grupo estará apuntando al trabajo de voluntariado haciendo eco a las inquietudes que  puedan provenir desde diferentes ámbitos y mayormente desde el centro mismo de los integrantes de esta asociación.   

Gustavo Riestra
International Visitor Leadership Program 2009
47 años – Director Area de Educación en Ciencia, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Cultura

Me motiva poder integrar un equipo con personas que nos une una fuerte experiencia de vida, como lo son nuestras instancias en los Estados Unidos de América donde sin dudas tuvimos un importante crecimiento personal y profesional.
Ese vínculo debe aprovecharse como motor para pensar juntos iniciativas que contribuyan a potenciar y fomentar una cultura científica desde edades tempranas, niños y jóvenes, a través de diferentes propuestas de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. Una cultura científica que potencie el pensamiento crítico, despierte vocaciones, liderazgos y que potencie el voluntariado, de manera de canalizarlo en beneficio de sus comunidades.
Estoy convencido que todos quienes tuvimos la oportunidad de participar en alguno de los Programas que ofrece    la Embajada tenemos mucho para dar, y mejor aún si somos capaces de potenciarnos trabajando juntos.

Pablo Pereira
UGRAD  2009
30 años – Ingeniero

Me postulo como suplente para ayudar al traspaso de esta generación a la próxima.

Felipe De los Santos Moreira
Jóvenes Embajadores 2013
19 años – Estudiante

En mi experiencia como participante del programa Jóvenes Embajadores, y del Programa de Verano de Amigos de las Américas (organización asociada del Programa Jóvenes Embajadores para Uruguay y Paraguay) en Costa Rica, pude observar la importancia y el impacto que los proyectos de desarrollo comunitario tienen en los lugares donde se aplican.
Sería importante que desde el Broad de Alumni Uruguay se brinde especial apoyo a los proyectos desarrollados por jóvenes participantes de los programas de la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Fulbright, en temas de salud, ambiente, educación, investigación científica y liderazgo. En este marco, pueden crearse redes entre los proyectos y distintas organizaciones estatales y no estatales, y promover su desarrollo en otras áreas. Asimismo, promover la participación de aquellos jóvenes que aún no han formado parte de este tipo de programas, e incentivar su desarrollo como líderes. Por último, pero no menos importante, promover la participación de niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas a la realización de proyectos comunitarios en sus centros educativos, barrios, o grupos juveniles.

Mariana Bazán
Youth Ambassador 2009
24 años – Lic. en Relaciones Internacionales

Mi motivación para postular al Board de Alumni Uruguay encuentra su fundamento en la preocupación por el desarrollo del país, junto a la intención de encontrar un ámbito en dónde se fomente la iniciativa de proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad y al pleno desarrollo de cada individuo.
Encuentro primordial en la formación de futuras generaciones la educación en Ciencia y Tecnología desde temprana edad.
En la sociedad de la información en la que vivimos, la investigación, fundamental en el aprendizaje, juega un rol primordial en la construcción del conocimiento siendo instrumento de socialización y democratización de la sociedad.
Desde mi lugar en distintas organizaciones creo esencial aunar esfuerzos para la creación de puentes entre personas e instituciones que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad y el desarrollo personal partiendo de la solidaridad como valor fundamental.

Lorena García
S.U.S.I.   2012
25 años – Abogada

Veo motivada mi postulación al Board en tanto en primer lugar considero que estoy en deuda por todo el aporte, apertura y enseñanza que el programa en el que participé me ha brindado.
En segundo lugar porque creo y promuevo que los beneficiarios de este tipo de programas no debemos quedarnos de manera egoísta con nuestros crecimientos en nuestro circulo intimo, sino que debemos aportarle a la comunidad todo nuestro potencial, para que el día de mañana muchos más jóvenes y nuestras comunidades entiendan que vivimos en un mundo globalizado (proceso del cual no podemos escapar) y que debemos tomar lo positivo del este fenómeno, uniendo fuerzas mediante al juventud mundial.
Creo que un tema importante a tratar en el Board de ex becarios es la difusión de los programas. Esto en tanto percibo que los mismos son conocidos en su mayoría por ex- becarios pero ello conlleva a la posibilidad de pérdida de potenciales y expansión de la cultura y las oportunidades  a estractos del pais donde el mismo no llega.”    Aclaro que son miembra fundadora de asociación civil.

Matías Sardiña
Global UGRAD 2010-2011
24 años – CRM en Ancap

Quisiera trabajar en la difusión de los programas de intercambio y en concientizar a los jóvenes de cuan importante es para su futuro académico y profesional haber participado de un intercambio en los EEUU.
Me motiva postularme porque ya han pasado tres años desde que culminó mi experiencia de intercambio y me doy cuenta de lo mucho que me aportó a nivel personal y profesional. Ser parte del Board me permitiría contribuir a que más jóvenes puedan también vivir una experiencia como la mía y ampliar su espectro de oportunidades.

Santiago Theoduloz
S.U.S.I    2010
25 años – Abogado

Como futuro miembro del board me gustaría continuar afianzando a Alumni Uruguay y desarrollar la experiencia en estos años de trabajo. Creo que habiéndose formado una Asociación con un gran potencial, es hora de explotar el mismo y utilizarla como un mecanismo que continúe sirviendo al desarrollo de esfuerzos mutuos entre Uruguay y los Estados Unidos. Si bien se han cumplido la mayoría de los objetivos de Alumni Uruguay, quedan muchos temas para desarrollar en donde me gustaría continuar colaborando con las mismas ganas de siempre.

Rafael Sotelo
Social Media and Higher Education 2014
46 años – Ingeniero

Lo que me motiva a postularme es la posibilidad de conocer más en profundidad los instrumentos que tiene a disposición Alumni Uruguay Embajada de EEUU – Comisión Fulbright, y desde mi posición en la academia y en la vida profesional, ayudar a difundirlos en la sociedad uruguaya.

Carlos Eduardo Noble Tabarez
Youth Ambassador 2010 / SUSI  2013
23 años – Procurador

Alumni Uruguay esta llamado en el próximo período a fortalecer los programas iniciados en el primer Board, como el programa de pasantes, pero también a generar iniciativas de voluntariado, a articular entre los distintos alumnis, sus ongs y demás actores sociales del país, pero sobre todo a pensar, a generar conocimiento y difundirlo, aprovechando los invaluables recursos humanos que son parte de la red. Un gran desafío que deberá comenzarse a cumplir en el próximo período es posicionar a Alumni Uruguay en el ámbito social y académico nacional como una organización de referencia. Esto se logra articulando con demás organizaciones y convocando a cada vez mas Alumnis a colaborar en esta tarea.

Rocío Colino
SUSI 2013
26 años – Estudiante/profesora de inglés

La red ALUMNI es un recurso sumamente valioso para todos los que hemos sido parte de algún programa del Departamento de Estado. Me gustaría poder ayudar a fortalecer esta red en Uruguay, fomentando la participación de todos los miembros. Ayudar también a dar a conocer esta red con las herramientas y recursos que ofrece a cada miembro.

Lidia Elizabeth Lettier Ribikauskas
Teacher Exchange 2010
61 años – Profesora de Inglés

Me motiva la excelente experiencia que tuve en el board actual y la voluntad y convencimiento de que podemos hacer mucho, tanto por distintos grupos de la sociedad a través de voluntariados como por Alumni que necesiten insertarse en el mundo laboral.

Marianna Finno Di Donato
Teacher Exchange 2010
47 años – Docente Educación Primaria

Mis motivaciones personales giran en el entorno de promover y apoyar intercambios en sus diversas modalidades, como forma de devolver parte de la exitosa experiencia vivida personalmente.
Me interesa desarrollar proyectos de aprendizaje en servicio solidario (ASS), atendiendo a las nuevas pedagogías de aprendizaje en profundidad, apostando al desarrollo de tres aspectos fundamentales: servicio solidario, protagonismo juvenil y aprendizajes intencionalmente planificados en articulación con la actividad solidaria. Me interesa estar al tanto de actividades y propuestas surgidas desde el nuevo board que surja, como vine participando del que actuó como board fundador. Más allá de eso, al residir en el interior del país, no dispondría  de los tiempos necesarios para una óptima presencia… aunque en los tiempos que corren el aspecto tecnológico es verdad que acerca cualquier distancia.